Asociadas Amatista en la

Asociadas Amatista en la

sábado, 29 de noviembre de 2014

PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS DE FUENSANTA MARTÍN QUERO












El 21 de Noviembre estuvimos en la presentación de los libros de Fuensanta Martín Quero, Casas de cal  y  Las Esquinas, publicados por editorial Celya.
En ESTE acto contaremos con la participación de Juan Emilio Ríos Vera y Aurora Gámez que realizarán una presentación de dichos libros.

Las esquinas. Es este un poemario nacido de la crisis económica y social actual, del desasosiego emanado de la crisis. No COMO expresión de hechos concretos y anecdóticos, sino como catarsis de una percepción desalentadora del mundo en el que vivimos actualmente. 
Las esquinas es un compendio lírico de emociones y pensamientos que surge de la observación, como su propio título sugiere, en el contexto histórico actual. Por otro lado, es el contexto urbano, igualmente evocado en el título, en el que predominantemente se sitúa el yo poético y en donde se enmarca el fracaso de una vida acelerada y desposeída en un hábitat que se convierte en medio hostil PARA la esencialidad del ser humano, reduciéndolo a mera cosa.
Las sociedades modernas, caóticas, estrepitosas y acaparadoras, amordazan la vida libre y a menudo desprecian al ser humano como tal. Con este poemario he querido expresar en clave poética esa incoherencia, esa aberración en la que estamos sumergidos y, casi inconscientemente, subyugados.”

Casas de cal. Es un poemario que está inspirado en vivencias reales de personas reales, pero que son extrapolables al conjunto de la población que desde los albores del pasado siglo XX hasta nuestros días han habitado y habitan nuestros blancos pueblos andaluces. Historias muchas de ellas que, sin lugar a dudas, son coincidentes en determinados aspectos con las vividas por los millones de seres que pueblan nuestras ciudades, pero cuyos contextos les confieren matices claramente distintos.
El paso del tiempo enlentecido en los pueblos andaluces de antaño, ese “cuenco de tiempo” lentísimo  
de casas cuyas paredes han presenciado y enclaustrado alegrías y sufrimientos, lugares de encuentros tan familiares como fueron los patios andaluces convertidos en vergeles de colores exultantes, la sosegada y a la vez misteriosa presencia del pozo, la indeleble experiencia de los primeros amores atrapados en las costumbres y en códigos morales hoy en día anacrónicos; pero también, la tragedia, la muerte prematura de mujeres parturientas arrastrando consigo “una orfandad de años” o de padres engullidos por el absurdo de una guerra, las ausencias, la soledad o la lejanía del ser querido en otras tierras lejanas.”

No hay comentarios: