Asociadas Amatista en la

Asociadas Amatista en la

sábado, 7 de abril de 2012

CULTURA Y MUJER 2012 EXPOSICIÓN EN COÍN

El acto de bienvenida a las y los presentes. En la fotografía de izquierda a derecha se encuentran la directora del Instituto Andaluz de la Mujer de Málaga Carmen Rosa Torres, Mª Dolores León Gutierrez Concejala de Igualdad y Mujer, Aurora Gámez Enríquez homenajeada de Coín y María Santos Pozo Concejala de Bienestar Social y Mayores de Coín.
Panel de la paisana y amiga entre las 70 mujeres

Momento emotivo y entrañable


Mujeres con Luz Propia

El convento acoge una muestra de las mujeres más destacadas de la historia

‘Mujeres con luz propia’ recupera los nombres de la conquista de las mujeres de los espacios públicos. El resultado de un trabajo de investigación que hace referencia a la vida de las figuras femeninas malagueñas más destacadas de la historia. La exposición se encuentra en el claustro del convento de Santa María y se enmarca en el programa de actividades de conmemoración del día de la mujer que se están desarrollando en este mes de marzo.

La muestra hace un recorrido histórico desde el siglo dos después de Cristo pasando por la época andalusí, los siglos XVIII y XIX hasta la actualidad, a lo largo de los cuales las mujeres ha ido conquistando los diferentes espacios públicos, empezando por el mundo de la literatura y llegando hasta el ámbito de la política o los medios de comunicación.

La exposición perteneciente al Instituto Andaluz de la mujer, recupera los nombres de 70 figuras femeninas destacadas entre ellas se encuentra una mujer nacida en Coín en 1956, María Aurora Gámez Enríquez, hija de Sebastián Gámez Santos y María Enríquez Carabantes muy conocidos en nuestro pueblo por ser autores del libro Coín en la Memoria. Aurora tiene editados más de 20 libros entre ellos el libro de poesía "Del Azahar era el Valle" 2003 Ed. Amatista en Editorial Coincidente y Antología poética 2009 Ed. ALAS.

Actualmente es presidenta de la Asociación de Mujeres por la Literatura y las Artes, ALAS de Málaga. Su último libro Praxis feminista en Málaga y provincia 1990-2011 editorial Vértice se presentó el 19 de enero en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga y tiene previsto presentarlo en Coín con motivo del día del libro 2012.




No hay comentarios: