Asociadas Amatista en la

Asociadas Amatista en la

sábado, 19 de octubre de 2013

LA JUNTA PREMIA A 15 MALAGUEÑAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL


La Junta de Andalucía ha reconocido este martes la trayectoria vital y profesional de 15 mujeres de distintos municipios malagueños, en un acto en el que se les ha hecho entrega de una distinción otorgada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con ocasión del Día Internacional de la Mujer Rural.

"Este reconocimiento quiere poner de relieve el papel fundamental, aunque no siempre justamente valorado, que desempeñan las mujeres en el ámbito rural, la actividad profesional y humana que realizan, y su importante contribución al desarrollo de nuestros pueblos, y con ellos de la economía malagueña", ha indicado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha presidido el acto junto a la coordinadora del IAM, Estefanía Martín Palop.

En este sentido, Ruiz Espejo ha señalado que "las mujeres que hoy protagonizan el merecido homenaje son mujeres de nuestra provincia que han generado iniciativas de empoderamiento y crecimiento personal, que han abierto caminos de igualdad impulsando el progreso de la vida de sus municipios".

Las malagueñas premiadas en este acto han sido Mercedes Gómez Morilla (Almargen), María Sánchez López (Monda), Francisca Fernández Valero (Coín), María Portillo Portillo (Almáchar), Lourdes Fernández Lomas (Torrox), Pilar Gutiérrez Torres (Jubrique), María Dolores Lara Moreno (Archidona), Carmen Arturo Suquilbide (Villanueva del Rosario), Josefa Rodríguez Castillero (Teba), Manuela León Racero (Ronda), Ana María Ruiz Rubio (Humilladero), Auxiliadora Sánchez Sánchez (Jubrique), María Teresa Ruiz Cantarero (Antequera), Agustina Trujillo Gómez (Alozaina), y Dolores Álvarez Matas (Humilladero). Cada una de ellas ha recibido un diploma de agradecimiento por su trayectoria y un cuadro pintado expresamente para estos premios por la artista malagueña Marta Fernández Toboso.
Durante el acto, el delegado ha destacado el trabajo de la Junta de Andalucía para favorecer la mejor formación y cualificación de las jóvenes, que deben participar activamente en el futuro de los pueblos, y también para que las poblaciones rurales cuenten con los mejores servicios ciudadanos y eviten la emigración.
A este respecto, Ruiz Espejo ha advertido del peligro que corren los servicios de atención a la mujer rural, que con la reforma local que quiere acometer el Gobierno central "suprime las competencias de los ayuntamientos en materia de promoción de la igualdad y en la prevención de la violencia de género, lo que significa la desaparición de los Centros Municipales de Información a la Mujer y de las Unidades de Empleo para Mujeres que son fruto de la colaboración de la Junta y los Consistorios".
"Unos centros que sólo el pasado año 2012 atendieron en la provincia de Málaga a 19.000 mujeres. Esta reforma es un ataque directo a la igualdad de las mujeres, especialmente en el ámbito rural donde va a afectar directamente a aquellas que menos recursos tienen", ha concluido el delegado.


Paqui Fernández Valero
Nació el 5 de Marzo de 1960.
Desde muy niña, conoció las injusticias hacia la mujer. Haciéndose mujer a los doce años, ya que falleció su madre y tuvo que cuidar a su padre y hermanos mayores que ella.
Por ello, siempre tuvo claro que las cosas tenían que cambiar para la mujer.
Fue socia fundadora de la Asociación de Mujeres Amatista en Coín, en el año 1990, siendo su primera presidenta, con la inquietud y el convencimiento de que había que trabajar mucho, para cambiar y mejorar la imagen de la mujer.
Formó parte junto a su Asociación,  al “I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres”.
Fue una de las primeras Concejalas en el Ayuntamiento de Coín, sin sueldo.
Su principal motivo en este cargo, era visualizar  la figura de la mujer.
Es Vicepresidenta de la Federación Guadalhorce Equilibra, pertenece a la Junta Directiva de Plataforma Violencia Cero y del Concejo Provincial de la Mujer.
Siempre trabajando activamente en esta Asociación.
Durante estos años a sido Presidenta, Vocal y Secretaria.
Siempre ha sido el motor de la Asociación, incluso en los peores momentos, animando y trabajando.
Cuando otras desfallecíamos, ella  estaba impulsando para seguir adelante.
Colabora en la gestión y organización de proyectos, eventos y actividades por la Igualdad de Género y la Coeducación:
Certamen de Cuentos no sexistas, Certamen Provincial escolar de dibujo y pintura Coeducativo ”No a la Violencia hacía la Mujer ”, Certamen de Poesía.
 
Haciendo actividades para informar y formar, en definitiva empoderar a las mujeres para que podamos seguir liderando nuestras vidas y sensibilizar  que mujeres y hombres vivíamos en igualdad de condiciones







Paqui junto a su hija Cristina

Su familia: Pedro, su esposo, sus hij@s Cristina y Juan Pedro

Socias de Amatista que le acompañamos



 

1 comentario:

Ana Jimenez dijo...

Felicidades y Gracias Paqui Fernandez Valero.
Tu entrega y dedicación a la Asociación de Mujeres " Amatista" y a la Sociedad Coineña en particular va dando sus frutos.
Disfruta el galardón con tu familia y compañeras de asociación.
Abrazos soricos.