La igualdad no es un cuento
Princesas que regalan zapatos de cristal a los príncipes para que estos prueben lo mucho que duelen unos accesorios tan bonitos, pero tan incómodos. Mamás y papás que dan buenos consejos sobre cómo vencer la discriminación. Hados (que no hadas) que convierten a los progenitores vagos en mujeres para que aprendan por empatía... Estos son algunos de los argumentos que recoge el libro "Cuentos no sexistas", editado por la Asociación de Mujeres Amatista, de Coín (Málaga), con la colaboración del Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la de la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía. Y, sobre todo, con la inestimable labor de las niñas y niños de colegios malagueños que los han escrito.
El libro constituye una verdadera -e imaginativa- guía para educar en igualdad de género. Lo que más sorprende es que haya partido de las ideas de niños de primaria y secundaria. Los cuentos que lo componen están dotados de una gran imaginación y frescura, además de poner el dedo en la llaga: La igualdad entre hombres y mujeres, aún, no es real. "La sociedad habla de igualdad, pero no de género, con lo cual los roles y estereotipos se siguen manteniendo. La familia y el profesorado tienen que hacer un gran esfuerzo en saber separar estos términos", explica Paqui Fernández Valero (presidenta de Amatista). "Las madres y los padres que no saben muy bien de que va todo esto de la igualdad, estos cuentos les ayudan a entender y a saber de la necesidad de educar en igualdad. Además, estos cuentos no los han escrito adultos, el mensaje lo lanzan sus propios hijos e hijas".
¿Y qué opinan los más pequeños cuando leen este libro escritos por otros críos? "La reacción de las niñas y los niños cuando les preguntamos si les ha gustado es siempre una sonrisa", explica Paqui Fernández. "Cuando lees los relatos, sorprende el gran esfuerzo que hacen en separar los roles de género, en incorporar a las niñas a las actividades de los niños y viceversa, el compartir las tareas del hogar, realzando los valores igualitarios, y dejando claro que es posible y es justo vivir en igualdad de género", concluye Paqui.
El libro Cuentos no sexistas, que se va a distribuir por las bibliotecas de los colegios e institutos de la provincia de Málaga, es perfecto para grandes y pequeños que deseen convivir en igualdad. Se puede adquirir, por 10 euros, a través de la web de la Asociación de Mujeres Amatista o solicitándolo a su correo: amatistacoin@yahoo.es
Paka Díaz
Jefa de Internacional y Viajes Yo Dona
No hay comentarios:
Publicar un comentario