Asociadas Amatista en la

Asociadas Amatista en la

sábado, 9 de abril de 2011

LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA CULMINA LA CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER


Casi medio centenar de asociaciones de mujeres de la provincia integran inicialmente este órgano participativo que preside la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Paloma Alonso

El salón de Plenos de la Diputación de Málaga fue ayer escenario del acto de constitución del Consejo Provincial de la Mujer, un órgano de representación, participación e interlocución entre el movimiento asociativo de mujeres y la administración para la toma de decisiones sobre las políticas públicas destinadas a la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito local.

La Asamblea de este Consejo, formada inicialmente por 45 colectivos de mujeres (asociaciones, plataformas y federaciones) y la Diputación de Málaga, aprobó ayer la composición de la Comisión Ejecutiva. En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación, Paloma Alonso, ocupa la presidencia de este órgano por su condición de diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, mientras que la vicepresidencia ha recaído, tras la votación de ayer, en Pilar Iglesias, representante de la asociación Puntos Subversivos. Además, la directora del Servicio de Políticas de Igualdad de Género, Ana Gámez, forma parte de esta comisión.

Junto a ellas fueron elegidas ocho representantes comarcales, tres representantes por federaciones y plataformas y dos por temáticas específicas que abordan múltiples discriminaciones de las mujeres. Mientras que la secretaría técnica de este órgano es responsabilidad del Servicio de Políticas de Igualdad de Género de la Diputación de Málaga.

En total, son 18 mujeres las componentes de la Comisión Ejecutiva del Consejo Provincial de la Mujer que representan a la 11 asociaciones, tres federaciones y una plataforma de asociaciones de mujeres de la provincia, así como a la Diputación de Málaga.

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Paloma Alonso, calificó de “histórico” el acto celebrado ayer, pues supone “la culminación de un proceso participativo que ha dado como resultado un espacio para la reflexión, el debate y la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones que afectan directamente a las políticas públicas”. En este sentido, la presidenta del Consejo quiso también enmarcar este órgano en “la apuesta por la gobernanza realizada por la Diputación de Málaga”, y recordó el apoyo unánime que ha recibido del pleno de la Corporación provincial.

Además, la vicepresidenta del ente provincial quiso subrayar la importancia de la puesta en marcha de este órgano al recordar que, desta forma, “Málaga se suma a la vanguardia de este tipo de experiencias”.

La Comisión Ejecutiva tendrá su primera reunión el próximo 3 de mayo con objeto de elaborar su reglamento de régimen interno, la propuesta de comisiones de trabajo así como el plan anual de trabajo. Todo ello será después sometido a debate y votación de la Asamblea.

El Consejo Provincial de la Mujer tiene como finalidad informar y recoger propuestas para hacer efectivo el principio de igualdad, en todos los ámbitos de la vida privada y pública, ofreciendo un cauce de libre adhesión para la participación de las mujeres, a través de asociaciones y federaciones, con objeto de incidir e impulsar el desarrollo de las políticas públicas de la provincia de Málaga. Es, de esta forma, un órgano interlocutor válido con los poderes públicos en materia de igualdad de género.

Entre sus atribuciones destaca su capacidad para emitir informes previos y preceptivos con perspectiva de género respecto a los reglamentos y planes que elabore la administración provincial que afecten a cuestiones fundamentales para eliminar las desigualdades entre sexos.

Para la creación de este órgano, el Servicio de Políticas de Igualdad de Género de la Diputación de Málaga impulsó un proceso participativo que tuvo su punto de partida el 4 de marzo de 2010 con la celebración de la Jornada ‘El Consejo Provincial de la Mujer: construyendo nuestro espacio público’. Del trabajo de las asociaciones, federaciones y plataformas asistentes nació un documento inicial que, tras ser sometido a debate en encuentros comarcales por toda la provincia, dio como resultado el Reglamento del Consejo Provincial de la Mujer, que fue aprobado por unanimidad en sesión plenario el 5 de octubre del pasado año.

En total, más de 70 colectivos de mujeres, entre asociaciones, federaciones y plataformas se han implicado en el proceso de constitución de este consejo que ya está sumando nuevas adhesiones.


COMISIÓN EJECUTIVA DEL CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER

Presidenta: Paloma Alonso Sahagún (Delegación de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga).

Vicepresidenta: Pilar Iglesia Aparicio (Asociación Puntos Subversivos).

Por Federaciones:
• Mª Nieves Gómez Crespillo (Federación Agora).
• Concepción Alarcón González (Federación Equilibra).
• Dolores Rodríguez Martínez (Plataforma Violencia Cero).

Por Temáticas especificas que abordan múltiples discriminaciones:

• Elisa Florido Ortiz (Asociación para la Promoción de la Mujer con Discapacidad).
• Mª José Maza Pérez (Asociación Nacional Mujeres Ucranianas).

Por la Comarca de Antequera: Mª Carmen Díaz González (Asociación Rural de Mujeres de Mollina).

Por la Comarca de la Axarquia: Maria Sierra Aznar (Federación Axarquica).

Por la Comarca de Guadalhorce: Francisca Fernández Valero (Asociación Amatista).

Por la Comarca de Guadalteba: Antonia Mª Páez Navarro (Asociación Albahaca).

Por la Comarca de Costa del Sol: María Jiménez Ruiz (Asociación Mijitas).

Por la Comarca Sierra de las Nieves: Juana Sanchez Márquez (Asociación Jazmín).

Por la Comarca Nororma: Ana Mª Rodríguez Álvarez (Asoc. Amas de Casa Virgen de Gracia).

Por la Comarca Serranía de Ronda: Ana Belén Ruiz Rodriguez (Asociación Feministas Rurales).

Por ámbito Provincial: Mª Luisa Balaguer Callejón (Asociación Estudios Históricos sobre la Mujer).

Por la Diputación de Málaga: Ana Gámez Enriquez (dtora. Servicio de Políticas de Igualdad de Género de la Diputación de Málaga).

Secretaria Técnica: Ana María González Triguero (Servicio de Políticas de Igualdad de Género de la Diputación de Málaga)

1 comentario:

Ana J dijo...

Gracias Paloma Alonso, a ti y a tu equipo, a las asociaciones de mujeres de la provincia de Málaga, que habéis hecho posible la constitución del Consejo Provincial de la Mujer" en 2011